Las metáforas y los símbolos en el coaching

Para los coaches ontológicos es importante darnos cuenta que existen varias otras dimensiones más allá del observador que observa desde el lenguaje hablado/pensado, el lenguaje emocional y el lenguaje corporal. Podemos distinguir entre el lenguaje en vigilia, cuando estamos despiertos, y el lenguaje cuando dormimos y soñamos

EL LENGUAJE EN VIGILIA

“El lenguaje en vigilia se puede describir como una manera de categorizar la realidad para ser capaz de hablar de nuestras experiencias”, Ullman. 

Desde Nuestra mirada ontológica decimos que el lenguaje nos sirve para nombrar, distinguir, expresar lo que sentimos, queremos. Y como parte constitutiva nuestra como seres sociales, el lenguaje nos sirve para coordinar acciones y comunicarnos.

EL VALOR DE LAS METAFORAS Y SIMBOLOS EN EL COACHING

Nos hemos dado cuenta de que el lenguaje ordinario no nos alcanza para hacernos cargo de todo lo que nos pasa o sentimos y recurrimos al lenguaje metafórico.

¿Qué nos aporta el lenguaje metafórico y sus símbolos?

1.- En el coaching incorporamos el lenguaje metafórico para facilitar la comprensión de algún fenómeno complejo. Por ejemplo, comparar la vida con un viaje, puede ayudar a visualizar los progresos y desafíos que enfrenta. Le preguntamos a nuestros coachees, por ejemplo, esto que me estas contando, si lo transformas en una imagen… ¿qué imagen sería? Usamos estos recursos en nuestras conversaciones.

2.- Usar metáforas y símbolos en el coaching nos permite tomar perspectiva, desapegarnos de lo que está pasando, desapegarnos de juicios e interpretaciones que pueden estar bloqueando al coach y/o al coachee. 

3.- Reflexionar sobre la relación entre la metáfora o el símbolo, con lo que le está pasando al coachee, o al coach. 

4.- Estimular la creatividad e imaginación, lo que puede conducir a nuevas perspectivas o soluciones para los desafíos que enfrentan.

5.- Fomentan el cambio. Las metáforas y símbolos pueden ser herramientas poderosas para inspirar y motivar el cambio al ver nuevas posibilidades.

6.- Construyen puentes de conexión coach-coachee, al concordar en metáforas o símbolos que le resuenen al coachee y construir una relación de mayor confianza y empatía entre ambos.

Distingamos los símbolos de las metáforas. Las metáforas a menudo son situaciones que pueden contener símbolos. Por ejemplo: la reunión estuvo tranquila como un mar manso. A menudo las metáforas, se construyen por la comparación con algo. Los símbolos son cosas, objetos, íconos, a los cuales le damos una significación más profunda, conteniendo también en ocasiones significados arquetípicos, como el huevo, la respiración, el agua, etc. 

La metáfora podría traducirse como la situación y el símbolo, el significado. Por ejemplo “para hacer tortilla hay que quebrar huevos”, metáfora usada como dicho popular. Sabemos literalmente lo que significa y ¿si lo miramos como una metáfora? ¿Qué es lo que quiere SIMBOLIZAR? Este ejercicio lo podemos hacer los coaches y practicarlo a menudo. En esta metáfora, aparece el símbolo del huevo. Un símbolo arquetípico, ancestral asociado al origen y a la creación.

Ambos conceptos están unidos y a la vez tienen su particularidad. 

Todo esto mirado desde la vigilia. Como decía, el lenguaje metafórico se parece más al lenguaje del poeta: que reordena con palabras hacia un significado mayor. Hay un trabajo artístico y a la vez consciente y lingüístico. Así mismo, hemos sido capaces de crear mitos, en todas las épocas y en todas las etnias, cuentos fantasiosos, cuentos de hadas, para darle otro sentido a nuestra realidad.

Según Ullman, “las imágenes metafóricas son un vehículo simbólico más adecuado para transmitir sentimientos como ocurre en la poesía”

EL LENGUAJE DE LOS SUEÑOS

Trasladémonos ahora al momento del sueño, al paso que cerramos compuertas a lo externo. Nos quedamos solos con nosotros mismos. Ahí completamos este observador único e individual. Comienzan a desarrollarse otras conexiones fisiológicas, cerebrales, musculares, etc. Y todos, todos, comenzamos a soñar. Es una condición sine qua non (sin la cual no) de nuestra naturaleza. 

Cuando dormimos y soñamos aparece un lenguaje diferente. Toma control el lenguaje figurativo, más cerca de los poetas que del lenguaje científico.

No todos en la vigilia, podemos ser poetas. Mientras que cuando dormimos todos soñamos. Estos se manifiestan en imágenes, imágenes que no controlamos. Llegan, sin ningún esfuerzo, a diferencia del poeta… o de nosotros los coaches, que propiciamos intencionadamente la conexión con la metáfora. 

El lenguaje de los sueños son metáforas y símbolos. No son fotografías de la realidad o de las situaciones vividas. Los sueños nos conectan con el pasado, o con el día, los temas no resueltos, las emociones no vividas o reprimidas al decir de Freud. Podemos decir que los sueños no son réplicas de la realidad, sino más bien formas metafóricas de transmitir la naturaleza del soñador.

“En el sueño somos parte de la metáfora que nosotros mismos estamos creando. Somos los actores no lo reporteros de la escena”. (Ullman)

Entonces, el ampliar la mirada al lenguaje de los símbolos que aparecen con sus metáforas en los sueños, nos abren una gran oportunidad de adentrarnos en nuestra propia oscuridad, profundidad, así como las del coachee, descifrando los mensajes y aprendizajes que nos invitan. 

¡¡Bienvenidos coaches al lenguaje onírico!!

Imagen: Ilustración Digital Juan Marcos Aguirre

Abril 2024

Ref 13/10/21 

“Los sueños como experiencias humanas extraordinarias”

siivola.org/monte/papers_grouped/uncopyrighted/Dreams/Dream_Appreciation_Newsletter_articles/Dreams_as_extraordinary_human_experiences.htm

Pamela Zahler